El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), la organización que lidera Federico Galeano, aguarda una respuesta a su pedido por la apertura de paritarias para la recomposición salarial de los trabajadores de la actividad.
El SSIP informó que “se encuentra a la espera de una respuesta de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada (CAESI) a la nota cursada con fecha 29 de junio de 2020 solicitando la apertura de las paritarias 2020”.
A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato fundamentó su reclamo al señalar que “la actividad de la seguridad privada fue declarada esencial” desde que se inició el aislamiento obligatorio por la pandemia y que por lo tanto “siguió funcionando”.
En ese sentido, el SSIP destacó que en el marco de la cuarentena “la tarea del vigilador/a se transformó en fundamental en muchas actividades, siendo el control primario en los ingresos, realizando tareas de control de temperatura, test olfativos, sanitización, declaraciones juradas, exponiendo su salud al extremo de que ya hay compañeros contagiados de Covid-19”.
Al defender su solicitud de apertura de paritarias, el gremio señaló que durante este periodo de aislamiento “la inflación siguió su curso, haciendo estragos en los salarios de los trabajadores”.
Al respecto, el SSIP citó un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca que ubicó el valor de la Canasta Básica en $43.483. Y advirtió: “Si tenemos en cuenta que el sueldo inicial de vigilador no supera los $31.000 pesos de bolsillo, creemos más que justo y necesario una recomposición salarial”.
Ante la situación, la conducción del sindicato reclamó a la cámara empresaria “una respuesta a la brevedad”, al sostener que “la actividad siguió funcionando, siguió facturando y, por lo tanto, el trabajador de la seguridad privada debe ser recompensado”.
GESTIONES SALARIALES EN ROSARIO
Por otra parte, la Delegación Rosario del SSIP mantuvo negociaciones con representantes de la empresa El Centinela para evitar el fraccionamiento del pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores.
A través de un comunicado, el gremio indicó que la empresa “en una primera instancia iba a pagar el aguinaldo en tres cuotas, la primera ya cobrada el 30/6 y el resto el 25 de julio y 20 de agosto respectivamente”.
No obstante, tras una reunión entre representantes gremiales y directivos de la firma “se pudo lograr que el pago del monto adeudado sea entre los días 15 y 25 de julio a más tardar cancelando así la deuda total e inclusive puede que también se pague mucho antes de la fecha límite”.
En tanto, el salario “también iba a ser abonado en partes, pero también se logró que a más tardar el día martes sea cobrado en su totalidad”, informó el SSIP Rosario.
Por otra parte, la Delegación del SSIP informó que “tras el asesoramiento sindical y legal de nuestro sindicato se logró el reintegro de los 5 días descontados por el paro del transporte al compañero Pérez de la empresa Seguridad y Resguardo quien no pudo tomar servicio ya que la empresa no brindo los medios necesarios para presentarse en el mismo”.
Fuente: Sitio Gremial