El SSIP iniciará un plan de lucha nacional para exigir la apertura de paritarias

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que conduce Federico Galeano, anunció el inicio de un plan de lucha nacional para exigir la apertura de paritarias. Las medidas de fuerza se resolverán “en consulta con los trabajadores en asambleas” que se realizarán en los próximos días.

Ante la falta de respuesta de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada (CAESI), el gremio manifestó: “No hay margen para más ajuste sobre el salario de los trabajadores de la seguridad privada. No se puede brindar un servicio de seguridad con trabajadores empobrecidos, explotados; es inviable”.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato recordó que el pasado 29 de junio presentó a la patronal el pedido formal para el inicio de las negociaciones de recomposición salarial.

A la solicitud, la cámara respondió que “no es momento de negociar un incremento salarial, aduciendo una crisis provocada por el aislamiento social preventivo y obligatorio”, indicó el gremio, y que “la prioridad es preservar las fuentes de trabajo”.

“Traducido a un lenguaje crudo es: ‘confórmense con tener trabajo aunque ganen una miseria, porque no estamos dispuestos a recomponer salarios”, cuestionó el SSIP el mensaje de la patronal.

Al respecto, la organización gremial señaló que “la seguridad privada es una de las actividades consideradas esenciales que ha seguido prestándose ampliamente” durante la pandemia. Y remarcó que “los trabajadores de la seguridad privada están dentro del grupo de trabajadores que han puesto el hombro y el pecho en esta situación”.

En ese marco, el SSIP describió la realidad salarial del sector: “La Canasta Básica de Mayo según el Indec ronda los $43.000 y el salario básico, incluidos adicionales por presentismo y viáticos, sólo llega a $32.180. Y sumando los $4.000 del Decreto 14/2020, se llega a un bruto de $36.180, lo que se traduce en un neto aproximado de unos $30.000”.

“Es decir, pretenden que seamos pobres aunque trabajemos. Esto es lo que el SSIP no está dispuesto a convalidar”, sostuvo la Comisión Directiva Nacional de la entidad gremial. Y recordó que “la inflación interanual mayo 2019-mayo 2020 fue del 43,3%”, mientras que ”los aumentos correspondientes a ese periodo paritario solo fueron del 30%”.

Ante lo expuesto, el sindicato se pronunció: “No hay margen para más ajuste sobre el salario de los trabajadores de la seguridad privada. No se puede brindar un servicio de seguridad con trabajadores empobrecidos, explotados; es inviable”.

“Es por eso que el SSIP va a iniciar un plan de lucha”, anunció la conducción del gremio, y anticipó que las medidas de fuerza se decidirán “en consulta con los trabajadores en asambleas en los lugares de trabajo y/o reuniones virtuales que comenzarán esta semana”.

 

Fuente: Sitio Gremial

Author: SSIP

Share This Post On