El SSIP endurece su plan de lucha con un paro de 48 horas y movilizaciones.
El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que lidera Federico Galeano, decidió endurecer su plan de lucha con un paro por 48 horas y movilizaciones los días miércoles 11 y jueves 12.
Luego del “contundente paro” que realizó el pasado viernes 30, el gremio anunció la nueva medida de fuerza ante la falta de respuestas de la patronal a sus reclamos salariales y advirtió que “en los días siguientes” las protestas continuarán “con panfleteadas, ollas populares, paros rotativos y sorpresivos”.
“Se convoca a un paro de actividades para los días 11 y 12 de septiembre, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y con movilización a los principales objetivos de cada una de las empresas, para que los clientes conozcan el reclamo y la necesidad que están teniendo los trabajadores que les brindan seguridad”, anunció el SSIP en un comunicado.
El sindicato fundamentó el endurecimiento de su plan de lucha al señalar que “las cámaras no quieren avanzar en un acuerdo” para la negociación salarial.
En ese sentido, el gremio que conduce Federico Galeano indicó: “El jueves 29 nos convocan a una reunión para el miércoles 4 y el lunes 2 nos avisan que suspendían esa reunión. Luego nos citan a una nueva reunión para el 11, que después nos avisan que adelantan para el 10”.
“Simultáneamente mandan un comunicado a las empresas de seguridad en la que incurren en una serie de inexactitudes”, advirtió el gremio. Entre ellas, que “la personería gremial del SSIP está ‘apelada’” o “que no han ratificado el convenio colectivo firmado con el SSIP, pretendiendo su desconocimiento”, señaló la conducción sindical.
Para la organización gremial, son “posturas que traban el avance de cualquier acuerdo, como es la pretensión de trasladarnos el acuerdo de pobreza firmado con el interventor de UPSRA que fue impuesto por el secretario de Trabajo, y sin una propuesta concreta”.
En este marco, el SSIP advirtió que “la actitud de la cámara empresaria CAESI en esta etapa no parece ser una herramienta útil para superar el conflicto salarial en Bahía Blanca, más bien lo contrario, pues no les sirve a las empresas de seguridad de la región y perjudica a los trabajadores y a las empresas contratantes”.
En ese sentido, el sindicato anunció: “Hemos abierto la posibilidad de negociar con cada empresa y llegar a un acuerdo de empresa para superar el conflicto, cosa que ya se ha hecho con algunas de ellas, e involucrar a las empresas contratantes en la búsqueda de soluciones dado que se ven perjudicadas colateralmente por esta situación”.
RESPALDO DE LA CGT BAHÍA BLANCA
La CGT Bahía Blanca expresó su “solidaridad” con el titular del SSIP, Federico Galeano, quien es secretario Gremial de la Regional, y con el reclamo del gremio de vigiladores.
“Acompañamos con solidaridad militante las medidas de fuerza que están llevando adelante en defensa de sus salarios. No pueden ser los trabajadores la variable de ajuste”, expresó la CGT Bahía Blanca en un comunicado.
La central obrera local manifestó además que “las razones esgrimidas por las cámaras empresarias para no arribar a un acuerdo salarial son una afrenta al conjunto de la clase trabajadora”.
Fuente: Sitio Gremial