Gremios de Rosario repudiaron la detención del dirigente de SMATA

Gremios de Rosario repudiaron la detención del dirigente de SMATA y lo calificaron “un hecho de profunda gravedad”

Organizaciones gremiales de Rosario manifestaron un fuerte repudio a la detención del dirigente de SMATA Román Moyano, lo que definieron como “un hecho de profunda gravedad que socava las garantías constitucionales”.

A través de una declaración conjunta, tras un encuentro desarrollado en la sede de la CGT local, el movimiento obrero rosarino atribuyó la situación a “la inoperancia de una repartición provincial, incapaz de solucionar un conflicto laboral de larga data, y la actuación parcial de un funcionario judicial”.

Al respecto, los sindicatos señalaron que –en el marco de un conflicto gremial– una empresa de motos desoyó e incumplió las citaciones a una conciliación obligatoria y que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no recurrió a la fuerza pública para cumplir su cometido.

“Pero más extraño aún, resulta la actuación del fiscal Alexis Balbis, quien con una indisimulada inclinación patronal criminaliza y judicializa un reclamo laboral y termina deteniendo al compañero Román Moyano, secretario Gremial de SMATA, quien estaba cumpliendo su función de defender los derechos de sus representados”, manifestaron los gremios.

Ante lo ocurrido, la declaración del movimiento obrero se pronunció: “Esta reprochable conducta que vulnera los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional; los convenios colectivos internacionales con la OIT, sobre la libertad sindical; artículo 1 y los concordantes de la ley 23.551 de asociaciones sindicales, merece una sola calificación: Antiobrera-Pro Patronal”.

“Quizás alguno de los 69 legisladores provinciales encuentre en esta conducta, y en el marco de la Constitución Provincial, elementos válidos para iniciar al fiscal anti-obrero un juicio político por mal desempeño de funciones”, consideraron los gremios.

En ese marco, la declaración sindical consideró que “más increíble y doloroso es reconocer que esto nos pasa en un gobierno peronista”, al resaltar que “las estructuras gremiales fueron parte importante en el logro electoral que terminó con 12 años de ineficacia en el manejo de la cosa pública”.

“Tampoco nos sorprende el silencio cómplice de algunos sectores ligados al peronismo. Tal vez estén ocupados en armar listas para el próximo turno electoral”, cuestionó el mensaje de los sindicatos.

Más adelante, las organizaciones gremiales sostuvieron: “Somos y seremos parte de la solución. Nunca del problema. Trabajamos para mantener la paz social evitando conflictos estériles. Pero también somos el contrapeso para equilibrar la desigualdad natural que se da en la relación laboral”.

Frente a lo sucedido, los dirigentes reunidos en la CGT resolvieron “repudiar enfáticamente la criminalización y judicialización de todo reclamo laboral, acaecidos sistemáticamente en muchas organizaciones gremiales como camioneros, sanidad, médicos, metalúrgicos, remiseros, comercio, gastronómicos, entre otros, y en este caso específico del SMATA, el promovido por el fiscal Alexis Balbis”.

La dirigencia sindical también decidió “solidarizarnos con el sindicato, el compañero y su familia, ante el escarnio público al que fue sometido salvaje e injustamente” y “peticionar una audiencia pública al gobernador de la provincia, al presidente de la Corte Suprema de Jusicia y al Fiscal General de la provincia para exigir el cese del hostigamiento y la persecución de los trabajadores y sus representantes ante los justos reclamos laborales”.

Asimismo, las organizaciones gremiales resolvieron “determinar el estado de alerta y movilización y coordinar las medidas necesarias para responder como Movimiento Obrero Organizado a estos abusos judiciales que estamos padeciendo”.

Suscribieron la declaración en apoyo a SMATA los sindicatos SSIP (seguridad privada); Municipales; Amas de Casa; UOETSYL (Tintoreros); Panaderos; Seguros; Obras Sanitarias; URGARA; Vidrio; APUR; Sicore (Remises); Músicos; Publicidad; UTA; UPEN; Variadores; Trabajadores de Quintas; Tractor; Plástico; AOTA; Gas del Estado; ASIABRA.

También adhirieron la UOM; UOCRA; Sutcapra; UTERA; ATF; Aduana; Fraternidad; SOMU; Sutep; Atilra; Uthgra; Taxi; Camioneros de Santa Fe; UATRE; Ceramistas; Guardavidas; Sutcapra; Pescadores; Carne; Federación Gráfica; Garagistas; Cerveceros; ATSA; Alimentación; Comercio; Viajantes; ADOS; AAPMR; ATFAR; Marina Mercante; Patrones Navales.

 

Fuente: Sitio Gremial

 

Author: SSIP

Share This Post On